Portada: China, el nuevo consquistador

Es difícil disponer una fecha exacta en la que se establecieron los primeros negocios llegados desde China, pero lo que todo el mundo parece tener claro es que llevan muchos años con nosotros y, sin duda, han venido para quedarse. O al menos para llevarse todo aquello de valor consigo. Y es que van directos y sin freno a convertirse en la primer super potencia mundial, dejando por detrás a Estados Unidos, que ha sido la nación hegemónica durante todo el siglo XX. Aunque parece que se le acabó el reino de gloria.

Es complicado por no decir imposible, conseguir a alguien que a estas alturas nunca haya comprado en un negocio chino, de esos que tan comúnmente proliferan en la actualidad en todos los países de Occidente. Negocios que abarcan múltiples sectores, y donde encontramos, sobre todo, restaurantes y comercios del tipo “todo a cien” tan común en los años noventa en España.

Según las malas lenguas, hoy en día en nuestro país, de cada cinco empresarios, uno es de propiedad china. Complicado de saber. Pero lo que sí es cierto es que son pocas los productos que podemos comprar en cualquier empresa (cualquiera que sea su procedencia) y que no sean, o al menos “huelan” un poco al made in China.

Una invasión de personas y productos del país asiático que no es de extrañar teniendo en cuenta que suman más de un millón trescientos mil habitantes repartidos por todo su territorio. La cuestión ahora es identificar si esa amplísima penetración en el mercado Occidental y concretamente, en el español es positivo o negativo.

Sin duda, cada uno lo verá desde un punto de vista u otro, dependiendo de sus intereses, ya no sólo a nivel estatal, sino también desde la perspectiva de cada uno de los ciudadanos. Diego Sánchez Acochea, profesor de economía de la Universidad de Londres, analizaba todo esto en un artículo por el que trataba de analizar desde un punto de vista económico el impacto de china sobre latinoamérica, del que muchas de sus conclusiones son totalmente extrapolables a la realidad actual en España.

Y es que haciendo un breve repaso sobre los últimos acontecimientos relacionados con China de los que hemos oído hablar en nuestro país, encontramos información de índole social (como los movimientos anti-japoneses, que están reforzando aún más este sentimiento nacional, así como un mayor patriotismo), económica (como el caso emperador y otros muchos movimientos por parte de la mafia china), política, cultural…

Eloy Ramos hace un breve repaso a la actualidad del país asiático durante su programa sobre el continente asiático: Hora de Asia – China: relevo en el poder

Si te interesa este tema seguramente te gustará saber más sobre:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s