De Dinastías y Repúblicas Populares

La historia de China es una de las más antiguas sobre la faz de la tierra. Se conservan gran cantidad de restos fósiles que que datan de hace más de un millón y medio de años, y que son asociados al Homo pekinensis, que vivía en Pekín y que se corresponde con el homínido más primitivo de los conocidos hasta ahora dentro del territorio de China.

Con una civilización de las más antiguas, la primera dinastía de la que se tiene constancia es la Xia, que destacaba por ser una sociedad esclavista. Fueron varias las dinastías que la siguieron, consolidando este modelo de esclavitud, hasta su abolición tras los llamados Periodos de Primavera y Otoño y el Periodo de los Reinos Combatientes (770-221 a.C.), que dieron paso a la época feudal.

Como civilización, inició su desarrollo económico desde sus inicios, basándose principalmente en la agricultura y la ganadería. Conocían también técnicas de fundición, con los que aprovechaban el bronce y el hierro (y más tarde el acero) que abunda en los terrenos chinos. Pero no sólo eso, también en este momento se iniciaba en esta etapa el perfeccionamiento de los métodos de producción de telas y seda, potenciado después gracias a la creación de la Ruta de la Seda, que facilitó el comercio y el transporte de los tejidos entre China y Occidente; y los sistemas relacionados con las obras hidráulicas (regadío, alimentación, etc.).

Pero la sociedad china no es reconocida únicamente por su utilización de estas técnicas, sino también por sus conocimientos académicos, de donde surgieron diversos teóricos, pensadores y filósofos, tales como Sun Wu, Confucio o Lao Zi.

Con el tiempo surgieron otras grandes dinastías como la Quin, que acabó con las posesiones de feudos, estableció un poder centralizado, unificó las letras, la moneda y las unidades de medida, y construyó la Gran Muralla China.

Se considera que China entró en la época moderna a mediados del siglo XVII (1840) y hasta principios del XVIII. Esta era fue iniciada con la Guerra del Opio, cuando Inglaterra introdujo en el país una gran cantidad de este producto (que veían como su moneda de cambio en Asia) habiendo entrar a China en un terrible declive económico. A pesar de los intentos por resistir de la nación China, finalmente acabaron rindiéndose ante la superioridad inglesa, y posteriormente ante otras muchas naciones que se aprovecharon de la situación del país para hacerles firmar tratados desiguales.

Surge entonces la Revolución de nueva democracia en 1919, amparado bajo el manto de la Revolución Rusa, y donde se declaraban antiimperialistas y antifeudales. Los nuevos cambios permitieron que China se encontrase mucho más perceptivo a la asimilación de las doctrinas propias del marxismo-leninismo, que sentaría las bases para fundar después el Partido Comunista. En 1927 el grupo derechista Guomindang dio un golpe de Estado que hizo fracasar la revolución, pero que activaría las fuerzas de izquierdas para luchar contra la dominación del nuevo grupo en la Guerra Revolucionaria Agraria y más tarde en la guerra civil, donde se acabaría derrotando al gobierno de derechas.

Tras estos acontecimientos, y ya en 1949, miles de personas de la ciudad de Pekín se reunieron en una plaza de la ciudad para proclamar la República Popular China, con Mao Zedong como presidente. Durante los siguientes años se intentaría reestablecer el orden político, económico, social y cultural en el país, permitiéndole entrar en la más importante etapa de desarrollo de toda su historia.

Actualmente, y desde 2003, es Hu Jintao el presidente del país, quien sigue apoyando las ideologías comunistas de manera especialmente rígida, habiendo recuperado algunas de las doctrinas más tradicionales que habían sido más flexibilizadas en el gobierno anterior.

Sigue leyendo sobre este tema en los siguientes artículos:

Anuncios

Un pensamiento en “De Dinastías y Repúblicas Populares

  1. Pingback: Portada: China, el nuevo consquistador | interlineados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s