“Imposible generalizar”

La situación de crisis en la que vivimos está trayendo consigo múltiples consecuencias en todos los ámbitos de la sociedad. Uno de ellos es la conocida como “fuga de cerebros”, en donde España se sitúa como uno de los principales países exportadores.

Las migraciones desde el país ibérico han sido recurrentes a lo largo de su historia. Son comunes los españoles que ahora viven en países latinoamericanos (escogidos especialmente por el idioma) y múltiples las colonias de españoles en otras muchas naciones de Europa y Norteamérica. Sin embargo, poco sonados eran los casos de las migraciones a países asiáticos. Pero eso también ha cambiado. Para ilustrar cómo se vive este cambio en la propia piel de los españoles y la percepción que se tienen los habitantes de ambos países, hemos entrevistado a una joven publicista que tan sólo hace diez meses se lanzó a la aventura de mudarse a Beijing (Pekín).

– ¿Cómo es China?
Grande. Es muy desigual, con costumbres muy diferentes a las europeas, y con una mentalidad distinta en muchos aspectos.

– ¿Y sus habitantes?
Es muy difícil generalizar con tantísimos millones de personas. Hay rasgos comunes, pero siempre con excepciones (millones de excepciones). Diría que son sociales, abiertos en parte, divertidos y trabajadores a su modo.

– Partiendo de tu experiencia, ¿cómo tratan los chinos a los extranjeros?
Es una pregunta peligrosa ¿Como tratamos a los chinos en España? Yo estoy muy contenta, tengo muchos amigos chinos, buena gente que me acogió sin prejuicios y me explica su forma de vida y cultura y se interesa por las mías. También es cierto que ha habido alguna ocasión en que me he sentido un poco excluida o despreciada, pero tan sólo un par de veces en 10 meses.

– ¿Cuál crees que es la visión que los chinos tienen de ellos?
Son una potencia y lo saben. Creo que tienen un sentimiento de pertenencia a su país muy fuerte a pesar de que este se manifieste sólo en determinadas ocasiones, pues en la vida diaria diría que son bastante individualistas, es decir, que cada uno lucha por sus propios intereses . Todo esto en un tono positivo, quiero decir, ojalá tuviéramos este sentimiento de orgullo y empuje a nuestro país, en España, independientemente del gobierno del momento o la región a la que perteneciésemos.

– ¿Cómo dirías que es su visión sobre el trabajo?
Muy personalmente diría que impera la cantidad en lugar de la calidad. Se trabajan muchas horas y pocas son realmente productivas. La inmensa mayoría de las personas trabaja o al menos tiene algún tipo de remuneración para su sustento. El que no tiene un trabajo como nosotros lo concebimos (con un contrato, seguro, etc.), practica la venta ambulante, colecta material para reciclar, o algo similar.

– ¿Cuántas horas al día trabajan? ¿Cuál es la jornada laboral normal?
Hay mucha flexibilidad, por decirlo de alguna manera. Hay part time, pero también hay jornadas laborales de 12 horas.

– Si en España abundan los bares, ¿qué tipo de negocio es el que abunda en China?
Los restaurantes. También hay muchas tiendas de alimentación y tabaco pequeñas, pero creo que lo que más veo son restaurantes pequeños. En ese sentido tenemos bastante en común, imagino.

– ¿A qué dirías que le dan más importancia: familia, trabajo, dinero, amigos?
No lo sé. Tampoco sabría decirlo de los españoles. Es verdad que veo que la familia tiene una importancia muy grande en las decisiones que toman, y la tradición. Pero en Pekín tengo muchos amigos que pasan largas temporadas lejos de su familia por trabajo.

– ¿Cuál es la línea de pensamiento general de los chinos (político, religioso…)?
imposible generalizar. En primer lugar el pensamiento político, o no lo hay o no se manifiesta públicamente. No se puede. Religioso, no sabría decir porcentaje, pero creo que la mayoría de la población es o atea o budista, aunque hay minorías cristianas y de otras religiones.

– ¿Cuál dirías que es el medio de transporte que más se utiliza?
Puedo opinar sobre Pekín, pero aún así me resulta muy difícil. Hay muchas bicicletas y motos, pero es verdad que también muchos coches y, por lo que comenta la gente que lleva aquí más tiempo, cada vez hay más y más. El metro y los autobuses también son muy muy frecuentados. ¡Hay mucha gente! Es difícil decir algo concreto, pero supongo que lo más popular es el transporte público.

– ¿Qué visión crees que tienen en China de la crisis española?
En general cuando digo que soy española, me hablan del fútbol o de los toros. De la crisis hablamos con europeos, americanos, etc, personas familiarizadas con ella. De España saben lo justo a no ser que hayan viajado o tengan un interés especial por algún motivo.

– ¿Cómo se está viviendo el conflicto con Japón por las islas Senkaku/Diaoyutai?
Doy mi opinión completamente personal. Es una manera de entretener al grueso de la población, de mantenerlos unidos con una causa común sin importancia (relativamente) mientras el gobierno toma otras decisiones.

Anuncios

2 pensamientos en ““Imposible generalizar”

  1. Pingback: Portada: China, el nuevo consquistador | interlineados

  2. Pingback: La clave del crecimiento chino: su gente | interlineados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s