La gallina de los huevos de oro

Como cualquier otro, China tiene su propio lado oscuro. La última “mancha negra” es la que se ha dado en llamar en España como “Caso Emperador”.

Una red de personas (empresarios) que se dedicaban a comprar grandes cantidades de productos en china y que, en lugar de facturar la cantidad real de productos que traían, tan sólo declaraban un bajo porcentaje del mismo. Un proceso por el que conseguían evitar pagar el IVA y otros impuestos, y cuyo beneficio era traspasado a muchas de las tiendas que formaban parte de la complicada red de fraude, con el objetivo de lavar ese dinero.

Con todo el dinero que se manejaba, poco importaba si los negocios no producían rentabilidad, porque aunque los resultados sólo diesen pérdidas seguía interesando tener un mecanismo de blanqueo que legalizase los billetes. Aquí es donde se esconde una de las claves de éxito de las tiendas chinas y que impedía que ninguna (o prácticamente) fracasase en su intento de establecer un negocio en Madrid o cualquier otro punto geográfico del territorio español.

Todo empezó a destaparse el pasado mes de mayo, en que la Policía hizo saber que estaba investigando a Gao Ping, cabecilla de la red, llamando a sus principales empleados y pidiendo diversos documentos. Ante esto, la contable de Ping, llevó a cabo diversos movimientos con el propósito de limpiar las cuentas, aunque consiguió justamente lo contrario, descubriéndose la existencia de una segunda oficina en la que más tarde se encontrarían las verdaderas cuentas donde figurarían todos los “chanchullos” del negocio de Ping.

De poco valió los múltiples movimientos que iniciaron los distintos trabajadores de esta “mafia china”, y es que a pesar de que trasladaron la oficina, se deshicieron de los papeles incriminatorios, y de que endurecieron las medidas de seguridad que ya habían implantado de antemano, esta especie de Torre de Babel cayó llevándose consigo todo lo que había detrás.

Sin embargo, no hay que caer en el error de culpar únicamente a los ciudadanos chinos respecto a este fraude. Son muchos los empresarios españoles implicados en la trama y, de hecho, la Policía ha declarado creer que la operación podría “remontarse a 50 años atrás”. Pero tampoco son ellos los únicos, al parecer también varios hebreos, pueblo reconocido históricamente por sus grandes dotes y conocimientos financieros.

Finalmente, fueron varios los detenidos una vez que se hubo desarticulado la trama. A pesar de todo, parece que podrían quedar todos en libertad, después de una mala praxis por parte de algunos miembros del tribunal que llevaba el caso. Y es que una de las principales implicadas, Zhu Xiaoshuang, ha presentado una querella en la que acusa al juez Fernando Andreu y a dos fiscales anticorrupción, de haber cometido hasta “veinte delitos contra la libertad individual”, ya que por ley el plazo máximo de encarcelamiento preventivo es de 72 horas, tiempo que fue sobrepasado. Queda ahora la espera hasta saber cómo se solucionará esta complicada red de evasión fiscal.

El Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Embajada de la República Popular de China en España, Hong Lei, mostró su preocupación ante esta situación en una rueda de prensa, y quiso dejar muy claro que “la mayoría de los ciudadanos chinos que residen en España hacen negocios de manera legal, se esfuerzan por integrarse en la comunidad local y han realizado una contribución positiva al desarrollo económico y social de ese país”.

Por el momento, muchos de los empresarios chinos que viven en España han querido demostrar la legalidad de sus negocios uniéndose conjuntamente y desligándose de las prácticas de la mafia china, con el objetivo de no ver perjudicados sus negocios y de darle una mayor tranquilidad a los consumidores españoles a la hora de mantener contacto con estos negocios chinos.

Anuncios

2 pensamientos en “La gallina de los huevos de oro

  1. Pingback: Portada: China, el nuevo consquistador | interlineados

  2. Pingback: Un modelo de negocio externo muy “especial” | interlineados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s