Las tres B: Barato, Barato, Barato

China basa su modelo de negocio principalmente en las exportaciones. Un sistema que para muchos es comprendido como un error, y que de hecho para muchos países ha llegado incluso a suponer la ruina, pero que en cambio, para China ha sido una garantía para triunfar económicamente.

A pesar de que en la actualidad su política económica está adquiriendo una mayor tendencia hacia el consumo interno de sus ciudadanos, lo cierto es que la exportación sigue, y presumiblemente seguirá siendo en los próximos años, su medio de sustento. ¿Cuál es la razón de este apabullante éxito?

Juguete Tradicional Chino

Juguete Tradicional Chino

Sin duda esto se debe a los bajos precios de venta de sus productos, que a pesar de los costes de transporte siguen suponiendo un importante ahorro tanto a vendedores como a compradores. La pregunta ahora es cómo consiguen vender sus productos a tan bajo precio.

Desde siempre se ha interrelacionado la venta a bajos precios con la mano de obra barata, tan común en países de Latinoamérica, China, Vietnam… Y que ahora, debido a la crisis mundial, ha llegado de nuevo incluso a países desarrollados como España, como ha sido el caso de muchas personas en Cádiz que por necesidades económicas se están viendo forzados a aceptar este tipo de trabajo, incluso algunos relacionados con el narcotráfico.

Sin embargo, para César Augusto Carrillo, Presidente de Forex Colombia, parece que la razón que permite a China la venta de productos a tan bajo precio no está sólo relacionada con el aspecto de las condiciones laborales de los trabajadores, sino también con el hecho de que “hace mucho tiempo que no sube el precio a sus productos”. En un artículo que publicó en Publico.co en 2008, explicaba muy lógicamente, que el común de las empresas, aún a pesar de utilizar mano de obra barata, tienden a cambiar los precios de venta al público “con base en las realidades del mercado, la situación macroeconómica del país donde está ubicada, consideraciones financieras particulares, etc.”, mientras que en China los precios se han mantenido estables haciendo uso de una estrategia para aumentar sus ventas. La cuestión en ese caso sería saber cuándo los beneficios son más altos.

Basándonos en la realidad del mercado actual, estas dos razones son perfectamente válidas y sin duda alguna explicarían con mucha convicción por qué los productos made in China son tan baratos, sin embargo, desde nuestro punto de vista es posible señalar como factores de influencia otros dos aspectos. Por un lado la variedad de productos que ofrece China no está en absoluto limitada, siendo esta tanto de productos alimentarios, como de juguetes, artículos de papelería, tecnología… Esto ofrece a los compradores internacionales no sólo un producto barato, sino también la posibilidad de encontrar a bajo precio toda esta diversidad. Por otro lado, la comodidad de contactar con un único (o unos pocos) proveedores chinos que ofrecen toda esta variedad de productos, y que permiten llenar la despensa sin mucho esfuerzo.

Puede que, a mayores, las razones que han permitido al mercado chino ofrecer su producto a un coste tan bajo esté relacionada a la mano de obra barata, pero sin duda los otros tres aspectos que mencionamos en este artículo, y que no son tan comúnmente reconocidos son razones que fundamentan cómo es posible que en China vendan tanto a tan bajo precio.

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2 pensamientos en “Las tres B: Barato, Barato, Barato

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