Twitter, EEUU y unas elecciones presidenciales

Las elecciones de un país se deciden en las urnas, pero queda patente que existe un complejo sistema detrás de la decisión de cada votante. Es precisamente por ello, que cada año se generan campañas electorales más complicadas, que buscan atraer y mantener el mayor número de votantes posible.

Estados Unidos, como primera potencia mundial, es uno de los países cuyas prácticas propagandísticas están más desarrolladas, donde se basan en datos estadísticos que detallan muy pormenorizadamente cada una de las características de los electores y lo que esperan de los representantes del gobierno.

Las nuevas tecnologías suponen nuevos terrenos a conquistar por los mandatarios y los jefes de campaña, quienes deben adaptar los discursos a los distintos medios y, por supuesto, a los distintos usuarios. Entre estos nuevos medios, Internet ofrece una amplísima plataforma que ofrece múltiples servicios a los internautas, y que suponen, por tanto, un vastísimo terreno a conquistar por los expertos de los departamentos de comunicación de los distintos representantes que se presentan a las elecciones.

En este contexto adquieren una creciente importancia nuevos programas, softwares y páginas web; sin olvidarnos tampoco de las redes sociales, que cada vez están tomando un mayor protagonismo, no en vano ofrecen un contacto directo y personalizado con los electores.
Esto bien lo saben los dircom, y es por esto que en este año 2012 estas comunicaciones han tomado su máxima expresión. Precisamente en relación a esto, en la siguiente gráfica se presenta visualmente el número de tweets publicados en la página de Twitter durante los últimos meses de este año por los dos candidatos representativos de las elecciones estadounidenses: Mitt Romney y Barack Obama. En ella, se puede observar la tendencia creciente a publicar cada vez más mensajes según se va acercando la fecha en la que se van a celebrar los comicios. Sin embargo, debemos destacar dos detalles a tener en cuenta:
Por un lado, existe una amplia diferencia de tweets publicados entre los dos políticos. Esta disimilitud es posible que sea debida a que, en realidad, Obama no es el único que publica mensajes a través del Twitter que lleva su nombre @Barack Obama, de hecho, como reza su propio perfil, detrás de éste se encuentra el equipo de la campaña.
Por otro lado, se observa una caída en picado durante el último mes de las elecciones, noviembre, y que en principio debería ser el de mayor presencia de mensajes. Podemos asociar este fenómeno a la catástrofe natural que asoló Estados Unidos estos días.
Pero la mayor relevancia de Internet en el uso de las redes como instrumento para las campañas electorales no sólo está asociada a los propios candidatos y sus comentarios, sino también a la participación libre y abierta que ofrece el medio a cualquier persona de cualquier parte del mundo sobre cualquier tema.
No extraña, por tanto, que las elecciones de Estados Unidos se convirtieran en el evento mas tuiteado de la historia hasta el momento, especialmente a relación del primer debate entre los dos candidatos, como anunció la propia red social. Veinte millones de tweets avalan esta afirmación, siendo Barack Obama el que ha sido nombrado más veces y en contextos más positivos.

La pregunta ahora es: ¿realmente todos estos mensajes de internet (ya sean en forma de post, Twitter, comentarios de Facebook, etc) tienen una influencia real sobre los resultados de las elecciones? Y de ser así, ¿a quién, cómo y hasta qué punto influyen?
Por ahora esto es difícil de responder, aunque comparando las valoraciones entre los tweets y los resultados de las elecciones parece que podríamos afirmar que sí existe una relación e influencia entre comentarios y votos. Queda mucho por estudiar y debatir al respecto.

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