La mejor tortilla española es la gallega

La tortilla de patatas es una de las recetas de España más conocidas, dentro y fuera del país. Sin embargo, el proceso de elaboración de estos manjares, requiere de técnica y práctica, pero sobre todo, de habilidad. Es por esto, por lo que anualmente se está convocando el Campeonato de España de Tortilla de Patatas Trofeo Tescoma, que el pasado año celebró su XIII edición en Alicante. ¿El ganador? El gallego Alberto García, propietario del Mesón O Pote, en Betanzos.

Alberto García, del Mesón O Pote

Alberto García, del Mesón O Pote

El pase de este cocinero al certamen surgió gracias a que en 2009 consiguió el primer puesto en el Concurso de Tortillas de Betanzos (premio que ha vuelto a recibir este año), lo que le dio la oportunidad de representar a Galicia. Sin embargo, a pesar de ya es más que conocido el nombre de este gallego en el ámbito culinario, no fueron sus manos las que elaboraron el manjar ganador, sino las de su mujer, Lida María. Alberto García explica su relación en la cocina de esta manera: “yo soy estudiante de hostelería en Pontedeume, así que le aporto mis conocimientos, pero es ella la que tiene la habilidad”.

Los ingredientes que utilizaron para la tortilla fueron, por supuesto, gallegos; “usamos huevos camperos de la granja Coren de Ourense; patatas de Xinzo de Limia, de Indicación Geográfica Protegida; aceite de oliva suave y sal”.
Otra vecina de Betanzos y dueña del Mesón Miranda, Josefa Miranda, ganó el pasado año el Concurso de Tortillas del municipio, accediendo también al certamen nacional, en el que quedó finalista. Sin embargo, cuando le preguntamos no se mostró muy de acuerdo con el fallo del jurado, del que dice no estar muy conforme, “estoy un poco decepcionada, porque vi otras tortillas, y su material y su presencia no era tan buenas”.

¿Qué es lo que ha conseguido que dos vecinos de Betanzos queden entre las mejores posiciones del certamen? Ellos lo tienen muy claro: la tortilla de Betanzos, que se diferencia de todas las demás en que no lleva cebolla (aunque se le puede añadir), y en su textura, mucho más jugosa, aunque no líquida. “Todo el mundo pocha la patata a 100º, nosotros la freímos y doramos a 160º, así, al partir la tortilla, el huevo se desliza”, ha señalado Alberto, quien ha apuntado la paciencia como la clave de una buena tortilla.

los dos representantes gallegos

Los dos representantes gallegos

Pero los dos brigantinos no han perdido la oportunidad de señalar reiteradamente que todos los productos que usan en sus respectivos mesones son gallegos y de máxima calidad. De ellos ha dicho Alberto García que “de productos vamos sobrados, el gallego es tan bueno como el mejor, lo que hay es que saber valorarlos, que la gente sepa que está consumiendo producto de aquí, aunque sea más caro, y que los cocineros empiecen también a trabajar con ellos”.

Los dueños de ambos mesones se han mostrado muy dispuestos a volver a participar en la próxima edición del concurso, ya la catorceava, que tendrá lugar el próximo mes de abril de 2013 durante el XIV Concurso de Gastronomía organizado por lomejordelagastronomia.com. “Es un honor representar la tortilla de nuestro pueblo, y a Galicia”, asegura Alberto. Habrá que esperar hasta el nuevo año para conocer si la tortilla gallega se proclama de nuevo la vencedora de entre todas las tortillas españolas.

Anuncios

2 pensamientos en “La mejor tortilla española es la gallega

  1. Pingback: Galicia gastronómica: desmontando tópicos | interlineados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s