Toda una constelación

Cuando la cocina de una zona es buena, no sólo es algo que simplemente se sepa; cuando algo destaca, llegan detrás los reconocimientos y los galardones. Son muchos los premios y concursos en los que Galicia sobresale a nivel nacional e internacional, en especial por su gastronomía. De entre todos ellos, dos de los mayor repercusión son Las Estrellas de la Guía Michelín y los Soles de la Guía Repsol.

Ambos, con una gran tradición y numerosas décadas a la espalda, suponen un rigurosísimo sistema de clasificación de los restaurantes, así como de rutas gastronómicas y vitivinícolas. Actualmente en Galicia son 22 los Soles Repsol, mientras que sólo hay 10 Estrellas Michelín. No es de extrañar que la mayoría de los nombres se repitan, al adecuarse a los niveles de calidad exigidos por ambas guías. Entre los más premiados, Casa Marcelo, Casa Solla y Pepe Vieira, que ya lucen esplendorosos su Estrella y sus dos Soles.

Marcelo Tejedor, regente de la Casa que lleva su nombre, ha recuperado su galardón después de que el año pasado le hubiera sido retirado. El metre del restaurante, Alonso Martínez, ha explicado que el premio “siempre hace sentir bien, porque aunque siempre se trabajó de la misma manera con o sin estrella, tenerla siempre da empuje”.
A pesar de la importancia de estos premios, no podemos olvidar que existen otros muchos que sirven para diferenciar tanto a restaurantes como a cocineros. Entre ellos el título de “Cocinero del Año”, que logró Beatriz Sotelo, propietaria y cocinera de A Estación, en 2008, siendo así la única chef de Galicia, y única mujer, en conseguir la distinción. También cogen fuerza otros como los Premios de Gastronomía de Galicia, promovidos por el Concello de Lalín, que el pasado año condecoró a varios restaurantes “por su labor en la difusión del sector en Galicia y en España”, de entre los que debemos destacar As Garzas, de Fernando Agrasar.
Queda poco para que Repsol y Michelín saquen una nueva edición de sus respectivas guías. De hecho, en principio a finales de este mismo mes de noviembre conoceremos cuáles son los nombres que permanecen, los que se incluyen y los que, quizá, dejarán de aparecer. Hasta entonces, Galicia seguirá ostentando sus 32 medallas gastronómicas a la espera de las “buenas” nuevas.

estrellas michelin

Galicia y sus 22 Soles
Los Soles Repsol son un galardón nacido junto con la primera edición de la Guía Campsa en 1979 y que se otorga anualmente a los restaurantes que cumplen los parámetros de calidad en la cocina y en el servicio exigidos por la normativa del certamen. La Guía cuenta también con una clasificación enológica y rutas gastronómicas. Galicia cuenta con 22 Soles Repsol, donde cuatro de los restaurantes premiados cuentan con dos soles, los catorce restantes con un único sol. Los ganadores de estos premios son elegidos por la Real Academia Española de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa, quienes cuentan con la colaboración de las Academias autonómicas y los inspectores de restaurante.

Diez estrellas en el firmamento
La Guía Michelín nació en 1900, pero no fue hasta veinte años más tarde que aparecieron en ella referencias a los restaurantes y a la calidad de los mismos. En 1926 fue cuando nació la calificación de la “Estrella”, que sólo cinco años después sería dividida en 1, 2 y 3 estrellas. Actualmente, diez restaurantes han sido galardonados, cada uno con una Estrella Michelín, pero ninguno ha conseguido mejor posición. Sin embargo, el número de premiados este año ha subido respecto al anterior, donde hubo nueve restaurantes que consiguieron la distinción. Dos restaurantes han conseguido la Estrella, Casa Marcelo (Santiago de Compostela), que la recupera después de perderla el año pasado, y Silabario (Tui); mientras que Rexedora (Ourense) pierde el galardón.

Anuncios

Un pensamiento en “Toda una constelación

  1. Pingback: Galicia gastronómica: desmontando tópicos | interlineados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s