La intrincada estructura weblog

Los sistemas blog son también conocidos como weblog, bitácora digital, ciberbitácora, cuaderno de bitácora o ciberdiario. El término blog, proviene del neologismo acuñado por John Barger: weblog, que significa “bitácora de Internet”; y su posterior evolución, a cargo de Peter Mer, quien separó el nombre en dos partes: we blog. Se trata de páginas web que recogen textos o artículos publicados por uno o varios autores, normalmente organizados cronológicamente y que recogen temas muy variados, que responden a los intereses personales de sus creadores. Una de las características más destacables del sistema de publicación de los blogs es la libertad de contenido que éstos ofrecen.

Blog Webgraph

Blog Webgraph

El ser humano es un ser social por naturaleza, y por ello, siempre ha encontrado la forma de comunicarse haciendo uso de las diferentes herramientas a su alcance. Una de esas maneras ha sido mediante la creación de páginas personales alojadas en Internet. Sin embargo, en sus inicios esta herramienta estaba disponible tan sólo para unos pocos, ya que era necesario tener ciertos conocimientos informáticos y dominar el código html para poder colgar la información en un sitio de Internet. El primer weblog nació en 1993, de mano de Tim Bernes Lee, cuyo contenido consistía en enumerar páginas web que él consideraba de interés, a las que añadía su vínculo y una pequeña descripción o comentario.

La gran explosión de estas herramientas de difusión llegó años más tarde, cuando una empresa decidió crear el sistema de publicación simplificada que hoy conocemos, por la que el usuario que quiere colgar información en Internet ya no tiene que conocer complejos lenguajes de hipertexto: el propio gestor de contenidos crea el código html a partir de la información y ofrece simples parámetros para modificar el diseño visual de la misma a gusto del autor. Así, ahora hay millones de blogs, llevados por todo tipo de gente con todo tipo de gustos. Gente que publica lo que quiere, contenidos que en medios de comunicación de masas sería imposible de publicar.

Debemos diferenciar entre los software blog, diseñados para simplificar la creación y mantenimiento de los weblogs; y los hosting o servidores (páginas web) que ofrecen estos software o algunas de sus características a los usuarios. Dentro de estos últimos podemos encontrar páginas muy conocidas como Blogger, sistema creado por Pyra Labs y comprado por Google en 2003.

En lo relativo a los software blogs, por su uso habitual y profuso en Internet, destacan especialmente los siguientes cuatro:

Movable Type
Se trata de un sistema libre, para el que el usuario debe disponer, a mayores, de un servicio de hospedaje y un servidor que soporte su base de datos. Para su manejo, es necesario tener conocimientos avanzados de lenguajes de internet (Perl) y del idioma inglés.
Una de sus mayores ventajas es que, con una sola instalación, permite crear un número ilimitado de blogs; y que los comentarios a los artículos pueden ser activados o desactivados. Dos de los blogs más visitados de Internet utilizan este sistema: The Huffington Post y ReadWriteWeb.

WordPress
Ofrece dos opciones de uso: como weblog alojado en la propia página web de WordPress, y como software, instalado en el ordenador del usuario. Las dos opciones ofrecen funcionalidades comunes, aunque en su versión software se incluyen algunas a mayores. Una de las mayores ventajas que ofrece este sistema es la posibilidad de crear blogs organizados de forma no cronológica, páginas estáticas en las que priman ciertas informaciones, fotografías… Para ello ofrece muy diferentes plantillas o temas, según el tipo de contenidos que quiera publicar el autor. Su uso es sencillo y permite la multiplicidad de autores por blog y de blogs por autores. Es utilizado en páginas como la web de tecnología TechCrunch, la de prensa rosa TMZ.com, la de redes sociales Mashable, o nuestro propio Interlineados, entre muchos otros.

Blogsmith
Es la plataforma weblog de AOL. Se trata de un sistema privado del que existe muy poca información en Internet, pero que es utilizado por 14 de los 100 blogs más visitados de la web. Un ejemplo es el de la página Engadget.

Drupal
Se trata de un sistema de gestión de contenidos libre que permite crear blogs y sitios web, y publicar no sólo artículos e imágenes, sino también otros servicios como foros o encuestas. Drupal ha sido desarrollado y es mantenido por usuarios de Internet. Su diseño es dinámico, pues guarda la información y configuraciones en una base de datos que se edita utilizando un entorno Web, y flexible, ya que por su adaptabilidad permite crear muy distintos tipos de páginas web. Drupal lo utilizan sitios como  Newsbusters.

Cada uno de estos software blog facilitan una serie de ventajas y desventajas sobre las demás, y ofrecen ciertas características para sus usuarios y según sus necesidades. Sin duda, la creación de estos sistemas han sido una de las claves fundamentales para que hoy en día existan millones de blogs en la web, una herramienta esencial para la democratización de la información, aunque probablemente también para la masificación de la misma.

Anuncios

Un pensamiento en “La intrincada estructura weblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s