El PIVE surge en España como una solución anticrisis para el sector automovilístico

La crisis económica europea está repercutiendo sobre todos los sectores financieros y sociales de España. Una de las esferas más afectadas en los últimos tiempos es la del transporte, que desde el pasado año sufrió una caída del 38%. En este contexto surge una nueva iniciativa por parte del IDAE para impulsar el sector automovilístico nacional: el Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente.

Venta de vehículos en el mes de enero y por año

Venta de vehículos en el mes de enero y por año

Many Eyes

Se trata de una inversión del Estado de un total de 75 millones de euros que servirá para varios objetivos: “disminuir el consumo energético nacional mediante la incentivación de la modernización del parque de vehículos turismo (M1) y comerciales (N1) con modelos de alta eficiencia energética, con mayor seguridad y menos consumo de combustibles y emisiones de CO2”. Consiste, por tanto, en renovar un sector que es el principal consumidor de energía final de España y el principal emisor de gases de efecto invernadero, y cuya estructura depende casi totalmente de la importación de recursos (productos petrolíferos), lo que supone una dependencia energética exterior cercana al 80%.
Los condicionantes de la economía actual han supuesto un importante descenso en la venta de vehículos en nuestro país. Este hecho supone no sólo pérdidas económicas para los distribuidores, importadores y puntos de venta, sino también para España, cuya flota se ha visto severamente envejecida, lo que implica muchos más gastos para el conjunto de la población nacional en términos medioambientales, energéticos y de seguridad vial.
El PIVE tiene como objetivo cuantitativo quitar de la circulación alrededor de 75.000 vehículos que tengan una antigüedad de más de 12 años para la categoría M1, o de más de 10 para los de clase N1. Para ello, el IDAE otorgará ayudas de 1.000 euros a los beneficiarios que cumplan los requisitos de la convocatoria; una contribución a la que se sumará una reducción del precio de compra de, como mínimo otros 1.000 euros por parte del distribuidor, importador o punto de venta. De esta forma, se pretende mejorar el sector transportes de España acercándolo a los estándares del conjunto de la Unión Europea, potenciando el sector automovilístico y la disminución del consumo energético, combustibles y emisiones de agentes contaminantes, a través de la adquisición se vehículos modernos y respetuosos con el medio ambiente.

El PIVE en los PGE
Así lo comunicaba el pasado 27 de septiembre Soraya Sáenz de Santamaría, ministra, portavoz y vicepresidenta del gobierno, quien ofreció a los medios de comunicación una rueda de prensa sobre los PGE del próximo 2013; acompañada por Luís de Guindos, Ministro de Economía; y Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda. Los puntos clave de su presentación fueron claros: controlar el déficit público y establecer un sistema de reformas estructurales destinado a la creación de empleo y riqueza. Un “PGE en tiempos de crisis para salir de la crisis”, para el que, según afirma, se basarán en el equilibro entre gastos e ingresos, ajustando más el primero que el segundo, reestructurando la administración y destinando los fondos principalmente al gasto social (pensiones y becas) y a pagar los intereses de la deuda. Todo esto sin olvidar también la creación del programa PIVE, que se ha implantado desde el pasado 1 de octubre, y cuya vigencia está prevista hasta el próximo 31 de marzo de 2013 o hasta que se agoten los fondos.

Keywords de la Rueda de Prensa sobre los PGE 2013

Keywords de la Rueda de Prensa sobre los PGE 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s