No cobran, no son conocidos, y sin embargo son los custodios del conocimiento de la humanidad

Wikipedia es uno de los mejores y más complejos sistemas de colaboración de Internet. Se trata de un proyecto que nació en el año 2000, de manos de Jimmy Wales, cabeza flotante que saluda a los visitantes en la página principal de la web y quien se ha visto envuelto en numerosos escándalos a lo largo de su trayectoria profesional.

Ocupa la quinta posición en la red y es una de las páginas más visitadas, de hecho, al mes es consultada por alrededor de 450 millones de personas desde distintas partes del mundo. No resulta extraño, puesto que suele ocupar la primera posición en la mayoría de búsquedas que se realizan en Internet, posición conseguida gracias al uso que hacen de las técnicas de posicionamiento SEO y SEM.

El proyecto Wikipedia se basa en una enciclopedia libe a la qTerritorio_wikipedistaue cualquier persona puede acceder para consultar su información o para editarla. Una publicación reproducida en 282 idiomas y dialectos de todo el mundo; que cuenta con más de 20 millones de artículos en su sistema; y que, sin embargo, tan sólo tiene unos 800 servidores y 150 empleados.

¿Cómo pueden tan pocos trabajadores controlar toda esta cantidad de información?

Wikipedia se enorgullece de presentar en sus artículos una visión neutral sobre los acontecimientos. Para asegurarse de que se cumple esta premisa existe un grupo de “emisarios” por todo el mundo que se encargan de revisar cada una de las aportaciones, un personal que, “con excepción de 39 personas remuneradas, actúan siempre de manera gratuita y voluntaria”; estos son los conocidos en la comunidad como Wikipedistas.

Para entender un poco más la dinámica de trabajo de la web, hemos hablado con Manuel Pereira, más conocido en la web como Pristigaster. Este coruñés de 38 años, ha colaborado durante más de 6 con la que es la enciclopedia online por excelencia, y nos cuenta así su experiencia.

– ¿Cuál es su posición en Wikipedia?

– Como la de cualquiera que tenga un usuario dado de alta, pero tal vez con alguna edición más que me permite votar y presentarme a cargos. Después vendrían administradores, con más funciones, y de ahí en adelante me imagino que la Fundación.

– ¿En qué consiste su trabajo?

– Soy biólogo, entre otras cosas. Pero si te refieres a la wikipedia; soy un simple usuario.

– ¿Por qué empezó a colaborar con la Wikipedia?

– Para corregir errores en un artículo, en algún caso crear o ampliar otro, para responder a la pregunta de alguien… No hay un motivo único. Por ejemplo recuerdo que un artículo lo escribí porque me quería deshacer de un pequeño trabajo que había realizado en la universidad, en papel, y que me estaba estorbando…

– Pero…¿Por qué hacer un trabajo por el que no cobra?

– Hay quien le da al Me Gusta de Facebook y no cobra y se puede pasar horas perdidas por allí… Puede ser una distracción en un momento dado, un “bloc de notas” en otro, una ayuda a alguien que te consulta por algún tema…

– ¿Cómo se lleva trabajar desde la sombra?

– Pues como recoger un papel en el suelo y echarlo a la basura… No creo que sea para ponerse medallas.

– Y los Wikipedistas, ¿cómo se dividen el trabajo?

– La wikipedia tiene su parte como ONG y su parte descentralizada, como yo. Yo soy un usuario y contribuyo dentro de las normas, pero no dirijo ni organizo. Sí es cierto que si varios estamos tratando un tema, pues se colabora. En commons en tema de peces y otros bichos al final eramos tres usuarios activos de diferentes países mejorando la estructura de categorías, taxoboxes… trabajo colaborativo no reglado y hecho por amor al arte.

– ¿Cómo se reconoce si la información es correcta?

– Como en periodismo, contrastando la información, o bien partiendo de un conocimiento que te permita ser crítico.

– ¿Qué hacen si localizan un troll?

– Un troll es más bien aplicado a comentarios en blogs y foros. En Wikipedia te puedes encontrar con alguien que “vandalice” por hacer la gracia (escribiendo un comentario personal en un artículo), imponer ideas, meter publicidad (por ejemplo un enlace a una web), romper la estructura de un artículo… Cualquiera puede meter la pata (yo de hecho empecé metiéndola) y te puede revertir la edición cualquiera que siga un artículo, dejándolo como estaba, pero eso se arregla hablando y aprendiendo, normalmente. Pero como en todos lados, hay gente conflictiva, a la que se podria bloquear en caso de pasarse.

– ¿Un Wikipedista tiene vacaciones?

– Los que trabajen para la fundación Wikimedia seguro que sí. Y el resto de los mortales, pues con un poco de suerte, también. En la mayoría de los casos, todo es voluntario y por amor al arte.

 – ¿Qué ocurre mientras está de vacaciones? ¿Quién realiza su trabajo?

– Pues otra persona, si la hay… salvo que se realice alguna tarea de administración, que estaría repartida. En la mayoría de casos, el trabajo es disperso, realizado por personas que van y vienen. Y cuanta más gente colabora, más repartido está el trabajo y a la vez, más fácil es localizar errores, vandalismos, etc.

– ¿Qué es lo mejor de trabajar en Wikipedia?

– Para la mayoría de personas, el propio motivo por el que contribuya, porque nadie obtiene nada directo.

 – ¿Y lo peor?

– Que te vandalicen un artículo, o encontrarte con criterios que no compartes a la hora de enfocar un tema o una categoría.

– Y ya para terminar, ¿podría contarnos alguna anécdota…?

– Ser moderador de un foro y encontrarte que un compañero moderador tuyo, de este foro, se dedica a vandalizar un artículo de la wikipedia que sigues para promocionar el foro y conseguir más visitas… O que te escriba alguien de dios sabe donde pidiendote consejo o preguntándote algo…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s