Madrid paralizada

  • La jornada de hoy ha sido protagonizada por las manifestaciones contra los PGE del próximo 2013 llevada a cabo por la Cumbre Social, y la marcha contra el aborto organizada por la Plataforma Derecho a Vivir
  • También han habido paros en otras dos zonas de Madrid con motivo de la Fiesta de la Bicicleta y de la Carrera Solidaria de la Fundación Síndrome de Down

La capital española está siendo el escenario por excelencia de gran parte de las manifestaciones y huelgas que están teniendo lugar en nuestro país. Los problemas económicos y sociales son los motivos fundamentales que hacen a la población lanzarse a las calles, ya no sólo en Madrid, sino también en otras muchas ciudades españolas.

 La Cumbre Social, que incluye 150 organizaciones, entre las que se encuentran CC.OO o UGT, ha llamado a la gente a unirse hoy en una manifestación contra las medidas económicas propuestas por el gobierno. Una concentración en la que se ha hablado de una convocatoria de huelga, que podría tener lugar el próximo 14 de noviembre, coincidiendo con la que tendrá lugar ese mismo día en Portugal. En Madrid los manifestantes, durante el recorrido entre Legazpi y Atocha, han solicitado que los presupuestos sean sometidos a referéndum antes de su aprobación, y el establecimiento del diálogo entre el gobierno y el pueblo, ante la conducta dominante ejercida a través de la mayoría absoluta.

Pero esta no es la única medida del gobierno rechazada por la población. Una vez más, la Plataforma Derecho a Vivir, junto a la a organización hazteoir.org, han pedido la derogación de la ley del aborto por medio de protestas en 101 ciudades españolas, entre ellas Madrid, y otras muchas de la geografía internacional. Unidos bajo el lema “por el derecho a vivir, aborto cero”, miles de personas han reclamado una nueva ley que apoye a la maternidad y la creación de un proyecto de adopción “ágil y eficaz”.

Las actividades sociales también cortan calles

No son sólo las manifestaciones las han suspendido el tráfico en Madrid durante la jornada de hoy. También las actividades sociales organizadas por diversos organismos han impedido a los habitantes de la capital seguir con su ritmo de vida habitual.

La Fiesta de la Bicicleta, convocada por el propio Ayuntamiento de Madrid y Onda Cero han citado a más de 20.000 ciclistas en su 34ª edición. Un evento que ha atraído a personas de todas las edades, y también a personajes reconocidos como el ciclista paralímpico José Enrique Porto, que ganó dos medallas en los JJOO de Londres. Es por este motivo que se ha paralizado durante varias horas de la mañana de hoy un recorrido total de 22 km del centro de Madrid, con salida y meta en la avenida Menéndez Pelayo.

Por su parte, el noroeste de la ciudad también ha cortado algunas calles durante la mañana de hoy, al tener lugar en el Parque Juan Carlos I, la II Carrera Solidaria Fundación Síndrome de Down. Más de 1.500 personas se han acercado hasta el lugar, para participar en alguna de las dos rutas propuestas, de 1,6 ó 8 km de largo. También aquí se ha dado cita un importante representante del deporte español, el seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, quien ha colaborado dando la salida y participando como corredor.

Barcelona también “se para”

No son solamente los habitantes de Madrid quienes se ven afectados por la situación actual. También aquellos que han decidido desplazarse hasta Barcelona con motivo de la celebración del clásico futbolístico Madrid-Barça se están viendo afectados por las huelgas que también están siendo la tónica habitual en la ciudad condal en los últimos meses.

La que es ya la tercera jornada de protesta del comité de empresa del Metro de Barcelona contra los recortes salariales, está siendo mantenida de forma intermitente a lo largo del día de hoy, con paros a distintas horas, incluyendo el que tendrá lugar entre las 21.50 y las 00.50 horas de hoy, coincidiendo con el evento deportivo del Camp Nou. Aunque los servicios mínimos garantizados en esta franja horaria serán del 50%, el TMB ya ha dispuestos dos líneas de autobuses alternativas que conectarán el estadio de fútbol con el centro de la ciudad catalana.

Ver 7 Octubre, Madrid en mapa a pantalla completa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s